martes, 24 de marzo de 2009

Para ejercer la función docente debemos preguntarnos en primer término cuál es nuestra concepción de hombre y de mujer; toda práctica educativa implica indagar qué pienso de mí mismo y de los otros .
Por otra parte todo educando y todo educador pueden caracterizarse como "indagadores permanentes", en tanto tratan siempre de captar y transmitir el sentido de la realidad a la que pertenence.
En este proceso la comprensión implica la posibilidad de transmitir.
Como docentes hay que ayudar a los niños a aprender a comprender y comunicar esa comprensión a los otros. La tarea del docente es enseñar y la de los alumnos aprender.
Esto surge en una situación educativa y se concreta en un contexto : el aula y la escuela. Otro elemento esencial son los contenidos. EL abordaje del mismo por parte del docente y del laumno es lo que da sentido a la escolaridad.
Enseñar no es "transmitir contenidos de mi cabeza a la del alumno" Enseñar es posibilitar que los alumnos desarrollen su curiosidad, que produzcan el conocimiento en colaboración con el docente.
En la situación educativa, enseñar y aprender son dos momentos simultáneos, aunque diferentes, de modo que quien enseña aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender.

La transmisión de la cultura es un medio necesario para la transformación social. La tarea del docente pasa a ser fundamental en la construcción de una sociedad diferente.

La educación escolar resulta relevante como estrategia para la adquisición del capital cultural de aquellos individuos o grupos que no cuentan con la oportunidad de hacerlo en su medio familiar.
El docente actúa como mediador entre el material formativo y el alumno, es decir proporcionar a los estudfiantes los elementos que loc apacitarán para establecer entre el conocimiento producido socialmente y su significación para la realidad social.
Transmitir significación, significa motivar al alumno, brindarle la posibilidad de pensar la

realidad desde otro lugar, distinto a lo que puede ser el producto de la ideología dominante. Esto es,transmitir la posibilidad de generar pensamiento propio .





... es una pequeña recopilación de textos , quizás a algunos les aburra, pero para mi muestra un poco y sólo un poco lo fundamental de la educación...

No hay comentarios: